Make your own free website on Tripod.com

"VIGENCIA CENTENARIA DE LOS ZEPELINES"

( Actualidad de la tecnología L.T.A.)

 

Por Alfredo Armando AGUIRRE

http://members.tripod.com/~choloar/choloar.html

 

 

Trabajo de divulgación científica

Comienzo por decir que el presente desarrollo, transita por los caminos de la divulgación científica. Esta destinado a intentar esbozar el estado a que a llegado el desarrollo de la tecnología de los dirigibles o zepelines(los más livianos que el aire") y las posibilidades concretas que se abren, en el corto plazo) en función de los escenarios probables que la situación planetaria y particularmente de los países en desarrollo.

Como obviamente esta dirigido al gran publico, sólo se consignan los aspectos técnicos imprescindibles para la comprensión del tema, debiendo remitirse los especialistas a las publicaciones mas especializadas

 

¿Que es L.T.A.?

L.T.A. es un acrónimo ingles (lighter than air), que significa "más liviano que el aire". Esto alude a la posibilidad de  hacer flotar objetos en el aire, mediante el empleo de gases, debidamente encapsulados, por ejemplo en globos. Esta noción nos remite de inmediato a la noción de "flotabilidad", y de allí es fácil comparar a un objeto que flota en el aire, con un objeto que flota en el aire. O sea se asimila un globo a una embarcación. Continuando la línea de razonamiento, esto implica poner en una misma línea al transporte por agua y al transporte por globo.

Desde esta inicial equiparación comienzan las comparaciones donde comienza a columbrarse la ventaja entre los objetos que "flotan en el agua"(en síntesis un barco), frente a los objetos que "flotan" en el aire(para abreviar: Un LTA).

Un barco necesita agua y profundidad suficiente para flotar. Un LTA no la necesita.

Un barco necesita puertos y canales Navegables. Un LTA no las necesita y por ende transforma "cualquier lugar en un puerto.

U n LTA avanza en línea recta, cosa que en barco solo lo puede hacer en alta mar.

 

Cánones técnicos del transporte

 

Para tener una visión, al menos panorámica de lo  que estoy desarrollando, se hace necesario transcribir algunos parámetros técnicos.

Así:

a)Un caballo de fuerza (H.P), arrastra: 150 kilos en el camino pavimentado, 450 kilos sobre la vía férrea y 4.000 (4.000) kilos sobre el agua.

b) Un metro cubico de helio, levanta un (1) kilogramo. Cabe agregar que el hidrógeno, es un ocho por ciento (8 %) más eficiente, y también puede emplearse a los mismos efectos el aire caliente, pero los volúmenes son mayores. A la mayor eficiencia del hidrogeno se contrapone su combustibilidad con relación al helio que es inerte.

En cuanto al costo, obviamente es más económico, el aire caliente, ya que por ejemplo puede usarse el proveniente de los escapes de los motores de los mismos vehículos. Sin embargo como su capacidad de elevar peso, es menor, ello implica volúmenes de aire caliente muy superiores al helio.

El helio es un gas raro, pero están cubicadas en el mundo suficientes reservas para la explotación comercial de la tecnología.

 

De los parámetros técnicos precedentes, y recordando que un LTA, es un barco "que flota en el aire", cae de suyo,  que la economía de un LTA, de mínima se equipara con el transporte por agua.

Esta característica, cobre importancia exponencialmente creciente ante la paulatina desaparición de los carburantes y ante el efecto contaminante de los motores de combustión interna.

En los cánones técnicos anteriores, no se consignaron, los ductos(oleoductos, electroductos, gasoductos, etc.), que son elementos de transportes, que no son medios, ya que en esos casos el "Medio" es la mercadería que conducen. En este los ductos y las Autopistas de la información se equiparan. Cabe consignar que cualquier ducto es más económico que los medios de transportes, incluido el LTA.

Cabe, también acotar, haciendo una breve escala en la ciencia-ficción, que cuando se consiga la digitalización o trigitalización de la materia, entonces, deberemos volver a revisar todo lo que venimos diciendo hasta ahora.

Los medios de transporte son mas caros, aun no mencionados son el avión, y más aun el helicóptero, ambos también vulnerables por la carencia creciente de los hidrocarburos y  por la contaminación.

Mas adelante, veremos que las ventajas hasta aquí insinuadas de la tecnología  LTA, no son las únicas.

 

 

 

Accidentada trayectoria del medio (Argentina década del 20)

Con toda la provisionalidad que implica mencionar los primeros antecedentes, diremos que por ahora, los primeros de tripularon un LTA, fueron los famosos hermanos Montgolfier a fines del siglo XVIII. Esos LTA, en realidad globos inflados con aire caliente, iban done lo llevaban los vientos.

A mediados del siglo XIXI, Gilford, doto a esos globos aerostáticos de un motor a vapor para impulsar y de un timón para orientar el globo.

Pero fue hace exactamente de un siglo, que un noble alemán el conde Zeppelin, desde un hangar flotante del lago Bodense/ Constanza, en la ciudad de Friedrichshafen, comenzó a hacer volar LTA autopropulsados con forma de cigarro(el modelo LZ-1). A partir de ese momento la tecnología LTA se fue desarrollando inmersa en las luchas por el poder mundial. Se utilizaron sus posibilidades bélicas, sus posibilidades comerciales y  sus posibilidades publicitarias. Si bien fueron los alemanes los que más desarrollaron la tecnología, los mismos fueron empleados por las principales potencias del mundo. Incluso en Argentina, su Marina de guerra opero dirigibles en la década del 20.

Hay abundante material sobre la trayectoria de los LTA, que llego a minimizarse hacia 1962, cuando la aviación naval norteamericana dejo de operarlos y solo quedo uno o dos dirigibles de publicidad, que operaba una conocida empresa de neumáticos.

 

La Crisis de Carburantes de 1973

A medida que pasa el tiempo, se percibe el punto de inflexión y de ruptura, que viene significando en la historia humana contemporánea, la crisis de los países petroleros nucleados en la OPEP  de 1973. Esa crisis significó el fin del precio del petróleo fijado políticamente a dos dólares el barril desde los fines de la Primera Guerra Mundial. La liberalización del precio, superaría quince veces su valor estancado, dejo al descubierto toda una la endeblez de una estructura productiva, movida por energía proveniente de hidrocarburos.

Allí fue donde la tecnología LTA, fue "redescubierta" en las posibilidades que estaban por demás acreditadas a principios de la Segunda guerra mundial.

 

Mi relación con los zepelines (1975 - 1979 - 1988)

Fue por ese entonces, que ya vinculado laboral y académicamente a las áreas del transporte por agua, me entere de ello, a través de un articulo de divulgación, publicado en el periódico la Nacion e Buenos aires, del año 1975, que aun conservo como recuerdo. Por ese entonces había un líder ecologista francés, Brice Lalonde, que propagandizaba las bondades de los dirigibles.

En 1979,  me atreví a publicar un articulo titulado: "¿Veremos alguna vez dirigibles en los cielos pampeanos?", en el periódico "La Reforma", de la ciudad  argentina de General Pico. En mi predica y estudios de lo que me venia en mano, en 1988, tome contacto con un legislador suizo, que me sugirió una dirección en Londres. Allí escribí, y desde entonces devine miembro de la Airship Association, una entidad fundada en 1971, con idénticos propósitos de divulgación de la tecnología LTA que los míos.

 

La Ayuda al desarrollo (GTZ)

En la medida que la crisis de carburantes y la cuestion ambiental, volvían a poner en vigencia la tecnología TLA, la misma también fue vehiculizada como una herramienta para promover el desarrollo en zonas marginadas. No es de extrañar que el organismo de cooperación técnica de la entonces Alemania Federal, (conocido como  GTZ), comenzara a intentar aplicar a partir de 1976, la tecnología en los países africanos y se analizaron posibilidades en Venezuela.

 

El flujo de información proporcionado por la Airship Association, suministrado  en las ediciones cuatrimestrales de su publicación (en los últimos tiempos amplificados por su sitio en Internet :

http://www.airship-association.org ), nos fue tanto actualizando sobre los desarrollos mas recientes, como aspectos desconocidos de la trayectoria anterior. Como suele suceder cuando se hacen estudios ideográficos o diacrónicos, el desarrollo de la tecnología es paulatino y procedente de distintas vertientes)

En ese caudal informativo, se van percibiendo avances en: aviónica, electrónica, telecomunicaciones, computación, meteorología, energía solar  y nuevos materiales, los que van generando una potente sinergia, que hace vislumbrar cada vez mas viabilidad a la tecnología, panoramas que se amplifican al limite de lo imaginable al combinarnos a su vez con el salto mas que exponencial(cuántico?) que suponen  las Tecnologías de la Información y la Comunicación( TICs).

 

La Guerra de Las Malvinas

Mas arriba hice alusión, a las posibilidades bélicas de la tecnología. Los dirigibles habían sido empleados tanto en la Primera, como en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra de Corea.  La aparición de los submarinos nucleares, hizo pensar que su empleo bélico había finalizado. Sin embargo los analistas de la Guerra del Atlántico sur de mediados de 1982, comenzaron  sostener que la tecnología podría ser utilizada como “alerta aérea temprana”.

 

Aplicaciones militares, policiales, ambientales y de investigación científica

La versatilidad de la tecnología, habría campos de aplicación para el problema des desminado terrestre. A raíz de los conflictos bélicos que vienen acaeciendo en distintas partes del planeta, quedan como funestos vestigios, las minas terrestres, las que ocasionan víctimas mucho tiempo después de finalizado el conflicto. Todo indica que la tecnología  resulta adecuada para detectar y hacer estallar las minas mediante dispositivos electromagnéticos, minimizando riesgos para el personal.

Aplicaciones múltiples aparecen en el ámbito de la policía de seguridad terrestre, aérea, y marítimo fluvial. Lo mismo en el plano de la policía ambiental o ecológica, así como la investigación científica.

Sumado el complejo de adelantes técnicos mas arriba señalado, a la miniaturización, muchas de estas tareas pueden ser realizadas por dirigibles no tripulados y telecomandados.

 

La publicidad(adversiting) y la plataforma para transmitir  grandes eventos (olimpiadas, Formula 1 etc.)

Mas allá de las aplicaciones sucintamente enunciadas, la aplicación practicas de los dirigibles en las dos ultimas décadas han sido la de la publicidad y la de ser utilizada como plataforma para transmisión de grandes eventos. Si bien la posibilidad propagandística, era conocida desde sus orígenes y así lo supo utilizar el régimen nazi, el desarrollo tecnológico, posibilito utilizarlos como letreros luminosos dinámicos

 

El dirigible como antena(FM)

Se conoce al menos un ejemplo, en la que un dirigible, ha sido utilizado como antena, para una radiodifusora de Frecuencia Modulada en una ciudad alemana. Atento que este tipo de modalidad radiofónica, aumenta su alcance en función de la altura en que este colocada la antena transmisora, ese empleo habría de tener una prospectiva, nuevamente rayana en la ciencia-ficción.

 

El dirigible estratosférico geoestacionario

Esa prospectiva, era la que llevo a desarrollos en que la tecnología comenzara insinuarse como una alternativa a los satélites de comunicaciones.

Para tener una noción muy aproximada de dicha posibilidad, vale consignar que un globo a treinta (30) kilómetros de la superficie de la tierra, puede cumplir las mismas funciones que un satélite artificial geoestacionario de comunicaciones, a un costo muchas, pero muchas veces menores. Por ejemplo, con solamente dos globos de este tipo, se cubre el espectro de comunicaciones satelitarias de  Gran Bretaña. Al respecto ya hay empresas, prestas a explotar comercialmente esta variante.

Hay proyectos para la utilización de estos dirigibles estratosféricos, para  el transporte de pasajeros, aprovechando que en la estratosfera, los globos permanecen estáticos y la tierra rota. De ese modo se podría “viajar” desde una ciudad de Australia hasta Londres en alrededor de 4 horas. Al respecto, al momento esta aplicación sería económicamente inviable.

 

El dirigible híbrido (Cargo Lifter y Skycat)

Como consecuencia de la sinergia de productos de la evolución tecnológica, se fueron  formulando desarrollos que resultaban también del empleo del concepto de “multimodo”, que ampliaba aplicaciones a la tecnología LTA.

Estos desarrollos, primero aparecieron en los tableros y los laboratorios y ya empiezan a ingresar en la fase de comercialización. Todos ellos se vienen desarrollando en países de avanzadas, pero debiera reconocerse que pese a que la actualidad, se base en desarrollos ingleses y alemanes, ha sido en la Ex Unión Soviética, donde se fueron elaborando proyectos, que vienen siendo conocidos, luego de la Guerra Fría.

Fue idea de tecnólogos rusos, la de concebir  “trenes dirigibles”, de 1.500 metros de largo, para traer hidrocarburos desde Siberia, como alternativa a los ductos susceptibles de congelamiento. Ha sido un desarrollo ruso, también el gigantismo en la tecnología, para utilizar los gases calientes provenientes de la misma combustión de los motores de los dirigibles para autosustentar los mismos.

Volviendo al tema de los dirigibles híbridos, la información disponible, insinúa que los mas avanzados son el alemán Cargo Lifter, y el ingles

SKY CAT, este ultimo aparece como una conjunción de dirigible + catamarán + helicóptero +  hovercraft + hidroavión/anfibio (como el primer dirigible el LTZ01, que voló por primera vez en julio de 1901).

Al solo titulo de ejemplo del panorama que se esta abriendo, podemos decir que el producto final de la serie Sky Cat, es un vehículo de trescientos siete maestros de largo(307 metros), que podrá llevar hasta  mil (1.000 toneladas de carga, a mas de 4.000 kilómetros. Creo que este guarismo habla e su potencial. A modo de agregado respecto a las características de este ingenio, el mismo, al adoptar elementos de la tecnología hovercraft(“colchón de aire”), parece haber encontrado un problema técnico y económico, que venia preocupando a los diseñadores y operadores de dirigibles. Ese problema es el del amarre a tierra. Esta operación a mas de ser costosa, había sido causa de numerosos accidentes, que otorgaban cierta vulnerabilidad a la tecnología.

En forma sucinta, podríamos decir que al adoptar un dirigible la tecnología colchón de aire, no solo le posibilita posarse en cualquier superficie, sino quedar sujeto y evitar los riesgos que siempre supuso amarrar un dirigible a un mástil.

Aumenta, aunque no agota las posibilidades de la tecnología, el empleo de la energía  solar, para impulsar los dirigibles. Ya están volando prototipos impulsados por energía solar, que captan células fotoeléctricas, ubicadas en la superficie de los globos que los sustentan. Se puede imaginar que cuando más voluminosos sean los globos, mayor la superficie disponible para colocar las células fotoeléctricas.

En función del problema de la falta de carburante, esto supone combustible sin mas costo que el de las células y las instalaciones anexas y simultáneamente, torna irrelevante el problema de contaminación ambiental.

 

 

El dirigible de pasajeros

Se abren posibilidades para los dirigibles de pasajeros, aunque por ahora circunscripto al turismo. De todos modos ese es el destino de los productos que esta ya fabricando la antigua fabrica de la empresa Zeppelin, en el tradicional sitio de Friedrichshafen.

Por todo lo que venimos manifestando en el curso del presente desarrollo, resulta evidente que La sinergia resultante  de la conjunción de la Tecnología de los vehículos “más livianos que el aire”(LTA), con las tecnologías de la  información y la comunicación tics, provocaran en un impacto en la circulación física, desde pueden columbrarse sus consecuencias económicas y sociales. Estas consecuencias serán necesariamente traumáticas, atenta la lógica de mercado que se insinúa como el paradigma dominante de los tiempos que corren. Los intereses creados  por las estructuras socioeconómicas preexistentes, sumada a la (tecnofobia), que es una variante de la “neofobia”(temor a lo nuevo), que acompaña a la condición humana, serán elementos a tener en cuenta para maximizar los beneficios sociales y personales y minimizar los costos de los desajustes consecuentes.

 

Uno podría arriesgar la hipótesis que la conjunción TICs + LTA .vienen a resultar una de las  herramientas de la tan mentada mundialización o globalización, y si irrupción es una invitación a prepararse para incorporarla a la fluencia vital de los países de nuestra América.

He titulado a este desarrollo "vigencia centenaria de los zepelines", porque ha sido en Julio del año que corre, done se ha celebrado en Friedrichshafen

un siglo del primer vuelo del prototipo diseñado por el conde Zeppelin. En ese lugar se ha realizado un congreso  coorganizado por la Airship Association y la empresa Zeppelin, donde se ha reafirmado esa vigencia y documentado minuciosamente lo que hasta aquí he querido  compartir con los que me hayan distinguido con la lectura del presente desarrollo.

Buenos Aires, Viernes 6 de Octubre de 2000  11:26 AM