Make your own free website on Tripod.com

“FOMENTO DE LA CULTURA FISICA Y EL DEPORTE”

                 (Argentina  Junio 1943-  Septiembre 1955                                                             

Por el Lic. Alfredo Armando Aguirre

http://choloar.tripod.com/choloar.html

http://choloar.tripod.com/Alfredo_Aguirre/

 

 

 

El presente desarrollo apunta a presentar los actos de gobierno que se consideran relevantes para el fomento de la cultura física y los deportes en la República Argentina, en el período transcurrido entre junio de 1943 y septiembre de 1955.

Puede afirmarse, que desde junio de 1943 hasta mediados de 1946, las herramientas legales que se emplearon fueron las mismas que se instauraron a nivel nacional y provincial entree1936 y 1937. Dichas normas fueron:

 

a) La Comisión Nacional Asesora de fomento del deporte. Esta Comisión fue creada por el Artículo 29 de la  Ley  12.345; su  funcionamiento fue aprobado por Decreto Nacional 103.586 del 15 de abril de 1937 y su reglamento, por  Decreto Nacional 111.280 del 4 de agosto de 1937. En esta Comisión había representantes de la Asociación del Fútbol Argentino y de la Confederación Argentina de Deportes.

  b) El Consejo Nacional de Educación Física, creado por Decreto Nacional 107.165 del 4 de junio de 1937, con la presidencia del Director General de Tiro y Gimnasia e integrado por representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, Ministerio de Marina y Ministerio de Guerra.

  c) Por Decreto Nacional 6.446 del 17 de junio de 1938, se creó la Dirección de Educación Física dependiente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

  d) Por la Ley 4.653 de la Provincia de Buenos Aires, promulgada el 18 de enero de 1938, se convalidó el Decreto Provincial del 21 de Julio de 1936 por el que se había creado la Dirección de Educación Física y Cultura. Cabe acotar que además de esta provincia, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, así como la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, contaban con reparticiones destinadas al fomento de la cultura física.

e) El plan de estudios del por entonces único Instituto Nacional de Educación Física (creado por Decreto del 17 de febrero de 1905), fue aprobado  por  Decreto  Nacional 56.531 del 1 de mayo de 1940.

Además de estos grandes marcos jurídicos, podemos registrar entre junio de 1943 y mediados de 1946:

 

  1) El Decreto Nacional del 7 de diciembre de 1943, establecía las condiciones en que los egresados del Instituto Nacional de Educación Física podían ingresar al Cuerpo de Gimnasia y Esgrima del Ejército.

  2) Se instituyó como "Día de la Educación Física" al último sábado de octubre de cada año, por Decreto Nacional 11.077 del 2 de mayo de 1944.

3) Por Decreto Provincial 5.296 del 20 de noviembre de 1944, se creó en Salta, la Dirección Provincial de Educación Física. Mendoza, por su parte, había creado un organismo  similar mediante  Decreto 1.454 del mismo año.

El 26 de septiembre de 1946, el Senador Nacional Diego Luis Molinari, presentó un proyecto de Ley, proponiendo la creación de la Dirección Nacional de Educación Física bajo la órbita del Ministerio de Guerra, El 23 de octubre del mismo año, los Diputados Nacionales Manuel Sarmiento, Antonio  Benítez y José Emilio Visca, presentaron un proyecto de Ley para crear el Consejo Nacional de Educación Física y Medicina del Deporte en dependencia de la Secretaría de Salud Pública.

 

 

 

 

 

En el Plan General de Gobierno 1947 -1951, luego conocido como "Primer Plan Quinquenal", presentado al Congreso Nacional el 19 de octubre de 1946, se preveía en el rubro Defensa Nacional, capítulo Ejército, la creación de la Dirección Nacional de Educación Física y en el apartado "Vinculación del Ejército con el Pueblo", expresaba: "Los gimnasios y campos de deportes de las unidades serán facilitados a los colegios vecinos en determinadas horas, cooperando así en el mejoramiento físico de nuestro estudiantado"

 

  En el rubro gobernación del Estado, capítulo Salud Pública, el Plan establecía la creación del Instituto de Fisiopatología del Deporte.

 

  Aparte de estos enunciados, que luego veremos como se concretarían, en 1946 se aprobaron dos leyes, no. específicamente dedicadas a la organización deportiva, pero de alto impacto para el fomento de la cultura física y el deporte. El Artículo 23 de la Ley 12.932, que sancionó el Presupuesto Nacional para 1947, decía: "Se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a otorgar, con asesoramiento de la Comisión Nacional honoraria de Fomento al Deporte, préstamos en efectivo destinados a financiar la construcción de estadios, campos e instalaciones para deportes .."

 

   Revisando los ejemplares del Boletín Oficial de la República Argentina correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1947, puede uno enterarse, que en ese sólo período  recibieron los beneficios

 

otorgados por esa ley los clubes: Sarmiento de Junín, clubes de rugby, Wanderes de Concordia, Chacarita Juniors, Platense, River Plate, Yatch Club Olivos, Atlanta, Touring Club Argentino, Racing de Avellaneda y Unión de Santa Fe. Merece destacarse que en casi todos los Decretos que otorgaban estos préstamos se incluía el Artículo siguiente: "El club...se obligará a acordar las franquicias que oportunamente requiera el gobierno de la Nación y de la Provincia... para los alumnos de la enseñanza primaria y media para la práctica de los deportes y concurrencia a los espectáculos deportivos por él organizados..."

 

  Mediante el Artículo 1, punto 4 de la Ley 12.965 se eximió del pago de impuestos nacionales a las asociaciones deportivas. Esta franquicia fue reglamentada por el Decreto Nacional 33.774 de 1947.

 

El 3 de febrero de 1947, el Presidente Perón, elevó al Congreso Nacional el proyecto de ley de creación del Consejo Nacional de Educación Física. Ante las demoras parlamentarias, se decidió por Decreto Nacional 34.817 del 6 de noviembre de 1947, la creación de dicho Consejo bajo la dependencia del Ministerio de Guerra, cuya función sería: "...la de dirigir, orientar, fomentar y fiscalizar, todo lo referente a la educación física oficial y privada. Ello Comprende: la gimnasia, los juegos y deportes, la recreación, el tiro deportivo, las colonias y campamentos educativos y vacacionales y todo lo referente a la medicina aplicada a la educación física..." Este Consejo que admitía en su seno a la representación de la Confederación Argentina de Deportes, sería el que asume las funciones de los organismos creados en 1937 mas arriba mencionados.

 

Por Resolución de la Secretaría de Salud Pública de la Nación Nº 4497 del 26 de noviembre de 1947 se creó el organismo técnico: Fisiopatología del Deporte. A esta creación del doctor Ramón Carrillo, seguiría el Decreto 32.912 del 23 de octubre de 1948 mediante el cual se declaró obligatorio el examen médico preventivo pre - deportivo. En este Decreto, obviamente puesto por Carrillo, puede  leerse  en  sus considerandos: "Que el objeto del deporte es perfeccionar la salud y no formar campeones, quienes por el hecho mismo de sus  condiciones  excepcionales  so pueden tomarse ni como modelos ni como objetivo para el numeroso grupo de hombres y mujeres jóvenes que se dedican al desarrollo físico de su persona..."

Mediante el Decreto Nacional 36.247 de 1948, el Estado reasumió la misión de organizar y dirigir las representaciones argentinas en eventos deportivos internacionales, que desde 1927 ejercía la  Confederación  Argentina de Deportes. A consecuencia de esta disposición, el Decreto Nacional 5.603 de 1949, estableció las "normas provisorias para delegaciones argentinas que representan al país".

  Mediante Decreto Nacional 8.597 del 12 de abril de 1949, se determina que la Educación Física es materia sujeta a calificación.

Cabe agregar que por Ley provincial 1937, Jujuy había creado a fines de 1948 la Dirección Provincial de Educación Física.

  Mediante  el  Decreto Nacional 25.136 del 8 de octubre de 1949, el Consejo Nacional de Educación Física pasó a depender del Ministerio de Educación.

La Ley provincial 2.144 be Santiago del Estero, de 1950, dispuso la creación de la Dirección de Educación Física, así como de delegaciones

locales de la misma competencia en las Municipalidades. Por Decreto Provincial 420 del 15 de septiembre de 1950 se crea en Tucumán, la Dirección General de Educación Física de la Provincia.

  Por Decreto Nacional 18.773 del 7 de setiembre de 1950, se concedió licencia a deportistas que trabajaban en la Administración Pública Nacional, para la preselección, selección y participación en los Primeros Juegos Panamericanos. Esta disposición seria el primer antecedente de la vigente Ley 20.596 de Licencia deportiva especial

Aquel Decreto 34.817/47, por el que se había creado el Consejo Nacional de Educación Física, fue dejado sin efecto por el Decreto Nacional 15.348 del 3 de agosto de 1951, atento a que la Ley de Ministerios había asignado al. Ministerio de Educación "lo atinente a la educación física integral".

Entre Ríos sanciona el 10 de noviembre de 1951, la ley 3.728 reformulando las funciones de la Dirección Provincial de Educación Física, creada en la etapa anterior a la analizada en el presente trabajo.

La disolución del Consejo Nacional de Educación Física, tuvo diversas consecuencias. Mediante el Decreto 5.526 del 18 de marzo de 1952 se dispuso la organización de la Dirección de Educación Física en el Ministerio de Educación: Este Ministerio, aprobó por Resolución del 2 de junio del mismo ano; el reglamento orgánico de la mencionada Dirección. Asimismo, por Decreto Nacional 6.711 del 4 de abril de 1952, se creó la Federación Deportiva Militar Argentina dependiente del Ministerio de Defensa, con la misión de "fomentar y accionar las actividades físico - deportivas de las Fuerzas Armadas".

  La Rioja, creó su Dirección General de Educación Física, por Decreto 22.091 del 3 de octubre de 1952.

El Segundo Plan Quinquenal, cuyos objetivos fueron aprobados por la Ley Nacional 14.184, promulgada el 29 de diciembre de 1952, contempla en sus apartados IV. G.1I, V.G. 12; IV.E.7 y V.G.8, los objetivos Generales y Especiales en materia de Educación Física, Cultura Física y Deporte

Del Objetivo V.G.12, Cultura Física  - Deporte, citamos: "...a) Fines del Deporte. El deporte tenderá a la elevación del bienestar y de la cultura

general del Pueblo, al desarrollo de sus sentimientos de patriotismo, sana emulación y solidaridad social; b) acción deportiva. El deporte será desarrollado por las instituciones privadas con el apoyo del Estado y en tanto realicen su acción según los principales enunciados en el inciso a).

Mediante  el  Decreto Nacional 4.199 del 12 de marzo de 1953, se impartieron directivas para la enseñanza de la Educación Física en los colegios primarios y secundarios.

El Decreto Nacional 17.468 del 16 de septiembre de 1953, declaró

deporte nacional al juego denominado "Pato". La Ley nacional 14.231

mencionada el mismo día que el Decreto anteriormente mencionado, estableció el seguro de vida obligatorio para espectadores y participantes de justas deportivas.

Corrientes tuvo su Dirección Provincial de Educación Física a través de la Ley provincial 1795 del año 1953.

El nuevo plan de estudios del Instituto Nacional de Educación Física "Manuel Belgrano" fue aprobado por Decreto Nacional Nº 10.109 del 21 de junio de 1954.

  En el Capítulo V del Decreto Nacional 13.378 del 11 de agosto de 1954 se consignan los principios generales de la Doctrina Nacional en materia de acción cultural. De dichos principios son las siguientes citas: "...6) Las actividades culturales (... deportivas) deben contar con el auspicio permanente del gobierno, del Estado y de las organizaciones concurrentes...9)

  El Gobierno y el Estado deben promover las actividades culturales en relación con las organizaciones correspondientes del Pueblo. A ellas corresponde el desarrollo ejecutivo de la acción cultural..."

El coronamiento de todo el proceso precedentemente enumerado, lo constituye a nuestro juicio, el Decreto Nacional 18.678 del 2 de noviembre de 1954. En los considerandos y en la parte dispositiva del mismo se prefigura un programa para el sector. Al Ministerio de Educación se asigna "responsabilidad principal y función ejecutiva en la dirección integral de la educación física", y asigna a la Confederación Argentina de Deportes "por misión concurrente, la dirección de los deportes..."

Casi anecdóticamente, podríamos consignar que San Juan creó su Dirección Provincial de Educación Física, mediante Ley 1.969 pocos días antes de la interrupción del orden constitucional en septiembre de 1955.

Reconocemos que puede resultar farragosa y casi aburrida, la enumeración de la normativa precedente pero estamos persuadidos que la misma permite explicar cual fue el sustento institucional a través del cual aún se recuerda en los ámbitos de la cultura física y el deporte argentino los resultados obtenidos en la época que hemos analizado.

 

NOTA: Publicado en  "La Reforma", de General Pico, provincia de La Pampa, Argentina los días 6 y 7 de diciembre de 1988;(L.R.)