Make your own free website on Tripod.com

                

ESBOZO DE PROGRAMA PARA FACILITAR EL TRASLADO VOLUNTARIO DE AGENTES PÚBLICOS NACIONALES, JUBILADOS Y PENSIONADOS FUERA DEL AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

(Un aporte para la desconcentración demográfica argentina)

 

- Franjas a considerar:

1) Agentes del servicio civil la Administración pública nacional en cualquiera de sus escalafones y reparticiones, que le falten como máximo cinco años para su jubilación, con residencia permanente en la ciudad de buenos aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

2) Jubilados y pensionados.

 

-Destinos: cualquier lugar del país, exceptuada las capitales de provincia, salvo la e la región patagónica

 

 

3) Beneficios a otorgar:

 

- subsidiar los gastos de mudanza y traslado del grupo familiar

 

- garantías para los contratos de alquiler, a cargo del BNA, en tanto agente financiero del Estado Nacional.

 

Para los agentes del servicio civil, el lugar de trabajo será alguna dependencia nacional o de las provincias o municipios que adhieran al sistema. Se mantendrá ella categoría alcanzada y su consecuente remuneración—

 

Fundamentos

 

Contribución a la desconcentración demográfica de la ciudad de Buenos Aires y el área circundante; aumento de la calidad de vida para los que voluntariamente se trasladen, e inyección de recursos permanentes (vía salarios, prestaciones provisionales y uso de los servicios sociales) en los hogares de relocalización.

En el caso de los agentes públicos se suma el potencial de aporte de personal con experiencia laboral o profesional a los procesos de las nuevas posiciones laborales.

 

La medida propuesta se fundamenta es el consenso acerca de la necesidad de propender a la desconcentración demográfica del área metropolitana de Buenos Aires considerada como un factor negativo en orden a la calidad de vida; circunstancia que ha sido desde hace décadas apuntada por distintos estudios e investigaciones(a solo titulo de ejemplo, mencionamos el trabajo “Metrópoli 90”, elaborado por la ex Comisión Nacional del Área Metropolitana de Buenos Aires. CONAMBA)

Esa valoración negativa, ha dado lugar de políticas publicas tendientes al desarrollo del interior, tal vez la mas persistente de ellas son los regímenes de promoción industrial.

Si bien han existido avances estos son de envergadura reducida.

La presente propuesta, en la que subyace una redistribución territorial del gasto publico del gobierno federal, se basa en la suposición que la manera más expeditiva de inducir migraciones internas de personas, es la que le asegure a las mismas  la continuidad en materia de remuneraciones y de prestaciones de los servicios sociales y previsionales.

En esta situación se encuentran, solamente los servidores públicos nacionales y los jubilados y pensionados.

Se asume como supuesto, que aun en caso de existir la decisión de mudanza, por parte de un grupo familiar  encuadrado dentro de las franjas apuntadas, tiene como restricciones: el costo de la mudanza y las dificultades para obtener garantías en el caso de solucionar sus problema habitacional mediante alquileres.

Y aquí, estribaría el único aporte que tendría que realizar el erario público nacional, particularmente en materia de los subsidios de los gastos de mudanza.

No debería soslayarse, en el caso de los agentes públicos y tal vez en menor medida en los jubilados y pensionados, los patrimonios que pudieran haber podido acumular a lo largo de sus trayectos laborales

Se debe explicitar que la operatoria sugerida no comporta grado alguno de compulsividad, sino que estaría abierta a los voluntarios para realizarla.

A tales afectos los organismos competentes que se designen, debería instaurar sendos registros de voluntarios, ya sea de agentes públicos, como de jubilados y pensionados.

Se estima que el régimen debería tener una primera etapa de cinco años, sujeto a evaluaciones semestrales para ver el grado e impacto de la medida.

A los efectos de la implementación de los subsidios para los desplazamientos físicos de las personas y sus enseres(los interesados deberían recibir el apoyo para trasladar todos los bienes muebles de su pertenencia), se debería incluir en los ejercicios presupuestarios a partir de la vigencia del sistema, los créditos presupuestarios específicos.

Queda por determinar si los subsidios consistirán en entregas de dinero o de la prestación por parte de algún mecanismo licitatorio

 

Autoridades de Aplicación

 

Sin perjuicio, de la participación e otras reparticiones, se estima que la modalidad sugerida debería ser instrumentada conjuntamente por la Subsecretaría de la Gestión Publica de la Jefatura de Gabinete de Ministros , por el Ministerio del Interior, el Banco de la Nación Argentina  y por  Instituto  Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

La Subsecretaría de la Gestión Publica de la Jefatura de Gabinete de Ministros seria responsable de la ejecución del subprograma destinado a los servidores públicos

El Ministerio del Interior, será el encargado de realizar los arreglos institucionales relacionados con la adhesión de los Gobiernos Provinciales y Municipalidades al sistema, así como a las cuestiones demográficas.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados seria el organismo responsable de la implementación del sistema entre sus beneficiarios, así como los arreglos institucionales con otros organismos provisionales nacionales, que se incorporen al esquema.

El Banco de la Nación Argentina, seria responsable de los aspectos que hacen a las eventuales garantías para las locaciones, transferencias de fondos y operaciones conexas.

 

Atento la experiencia de vida acumulada , particularmente en mi condición de trabajador del Estado, estimo que una medida como la esbozada precedentemente ,puede ser una contribución efectiva a la búsqueda de una alta calidad de vida para una franja de población, susceptible de generar múltiples aspectos positivos.

Buenos Aires, Argentina, martes, 04 de julio de 2006.