Make your own free website on Tripod.com

" CONOZCO OTRO PAÍS..."
( Por la "reinvención" de Argentina)
Por el Licenciado Alfredo Armando Aguirre
Si comparto con los eventuales lectores de esta página amiga, las consideraciónes que siguen, es porque sé que existe otra Argentina. Una Argentina que está más cerca de nuestras vidas concretas cotidianas, que de lo que irradian los cenáculos periodísticos, académicos y políticos desde la ciudad de Buenos Aires, muchas veces haciéndose ecos de lo que se irradia desde los cenáculos de las grandes metrópolis del planeta.
Agradezco a quien fuera, que me impulsó a recorrer físicamente el país hace alrededor de cuarenta años. Desde entonces no he parado de hacerlo, en la medida de mis posibilidades. Esas vivencias, me han ayudado a descubrir los entresijos de detalles que muchas veces se escapan de las cartas geográficas y naúticas, las estadísticas, las historias y las crónicas. Vivencias, investigaciónes y meditaciónes, han enriquecido mis conocimientos sobre la " fluencia vital argentina", sus potenciales y sus limitaciónes. Antes de continuar, quiero dejar aclarado que lo que va entre comillas, son pensamientos de otros autores.
La Argentina, resulta del entrecruzamiento de las conductas de cada uno de nosotros con alguna significación para otros(tecnicamente algunos le llaman interacciónes), desplegadas a lo largo del tiempo, en este espacio que conocemos como Argentina. Estamos muy influenciados por las conductas de quienes nos precedieron en nuestro paso por la vida. Estamos en claro de la influencia de nuestro entorno familiar, pero también han hecho los suyos, nuestros maestros, y tambien los medios de comunicación.
Seamos conscientes o no, muchas de estas cosas estan incorporadas a nuestra vida cotidiana. Y se puede caer en una simplificación , cuando nos referimos a la Argentina y a los argentinos. Somos una " fluencia vital ", una continuidad cultural, un proceso al que de un modo u otro hacemos aportes, aún cuando resulte muy díficil ponderar el peso de nuestros aportes a la vida concreta de los otros y aún de la nuestra.
Pero hay momentos en la vida de las personas y de los grupos a los que pertenecen, que hay como una suerte de rupturas, de cortes. Si la vida es siempre cambio, hay ocasiones en que la velocidad de los cambios es tal, que el cambio pasa a ser sinónimo de ruptura, aunque sean las mismas personas las que padezcan o generen esos cambios tan radicales.
Eso es lo que esta pasando de un tiempo a esta parte. En el mundo y en el país. Sin pensar en situaciónes estáticas, y partiendo de la visión del mundo de los adultos contemporáneos, parecía hasta hace un tiempo que nuestras existencias, como las de por lo menos las tres generaciónes que nos precedieron, estaban en una suerte de " piloto automático". Todo discurría dentro de ciertos parámetros, mas alla de los cuales, no era posible que sucediesen cosas. Hasta alguno dentro de esas generaciónes ,podía llegar a opinar que, las cosas de antes eran mejores, lo cierto es que los cambios exponenciales producidos en los tiempos que corren, nos hacen caer en cuenta a poco de considerar la cuestion, que se ha producido un quiebre entre lo anterior y lo actual, de tal envergadura como para que pensemos que estamos viviendo en una nueva era humana.
Pero, da la casualidad que nosotros, todavia estamos en circulación, y tal vez por algun tiempo más, y entonces debemos hacer un reacomodamiento de nuestras cargas vivenciales, para seguir aventurándonos a la vida. ¿Significan estas substanciales mutaciónes que debemos arrojar todo lo adquirido en nuestro pasado por la borda? ¿Implica el nuevo tiempo, que debemos dejar de lado todo lo aportado por las generaciónes que nos precedieron?.
En mi opinión, se ha generado una nueva oportunidad de reacomodar nuestras cargas, procurando extraer todas las enseñanzas posibles de las etapas anteriores de nuestra existencia personal, como de los aportes de las generaciones precedentes.

Todo pareciera indicar que el mundo empezó a cambiar, con la Perestroika, la Guerra de las Galaxias y la caída del muro de Berlín. Al anuncio de la Perestroika( indicador que la Unión Soviética comenzaba su desaparición) le correspondió en Argentina, el Decreto de Desmonopolización, suscrito por el Presidente Alfonsin, a propuesta del entonces Ministro Terragno.
La caída del muro de Berlin, coincidió con la asunción del Presidente Menem y desde allí comenzó toda una politica pública, destinada a adaptarse a las nuevas circunstancias mundiales. A esta actitud se la bautizó como "Menemtroika" .
Por la conjunción de circunstancias mundiales y locales, va quedando en claro que, con la Menemtroika, ,se cierra algo abruptamente, una etapa de la vida argentina que tal vez pueda rastrearse en las Presidencias de Sarmiento o Avellaneda, y particularmente en los Trabajos del coronel Olascoaga, todo ellos vinculados con " las Campañas al Desierto".
Es nuestra opinión que entre esos acontecimientos y 1914, con el estallido de la Gran Guerra(Primera Guerra mundial), se pusieron en marcha y/o se proyectaron todas las alternativas para hacer progresar al país. Lo que vino luego, hasta el advenimiento de la "Menemtroika", esta muy ligado a este tiempo fundaciónal, aunque esta afirmación pueda hasta resultarle revulsiva a mas de uno.

Pero aquí estamos, ante una nueva etapa de la humanidad que provisoriamente se la denomina como la sociedad del conocimiento y la información. Etapa emblematizada por el fenómeno Internet. Etapa que todo lo indica provocará tantas mutaciones como las que provocó en su momento la conjunción del barco a vapor, el ferrocarril y el telégrafo.
Como algo derivado de los derechos constituciónales de publicar las ideas por la prensa y enseñar, puede concebirse una suerte como de derecho a la imaginación del país del futuro. Mas alla de los intentos oficiales, que puedan hacer su aporte en ese sentido, es desde las individualidades conscientes y comprometidas con el tiempo y el lugar en que viven, desde donde pueden hacerse los aportes , y es allí desde donde intentamos formular el nuestro.
A lo largo del tiempo van apareciendo conceptos que nos pueden resultar de ayuda para la tarea autoasignada, así han ido apareciendo a nuestro conocimiento, conceptos tales como : planificación, postguerra, planeamiento, proyecto naciónal, modelo argentino, tecnología apropiada, ingeniería social calidad total, tecnologías de la información, reingeniería. Todos ellos han sido muy fecundos para nuestras meditaciónes e investigaciónes. Ultimamente le hemos sumado el concepto de "reinventar", tomado del inglés "reinventing", en realidad acuñado por los norteamericanos.
Ya estábamos abocados en la tarea de imaginar un país signado por tres características: la participación, la creatividad y la descentralización. Avanzando en el tiempo se nos hizo necesario aclarar que descentralización, significaba desconcentración fisica, para no confundir a descentralización como delegación de responsabilidades. Creo desde hace tiempo que un modelo de país con esas características, debe implementarse con la optimización creativa de lo existente. Con ello queremos apuntar que armonizados creativamente existen en el seno de la sociedad argentina, el capital humano y los recursos materiales, documentales para generar una alta calidad de vida para todos los argentinos. Para no caer en la ingenuidad, tenemos acabada conciencia, de la existencia de numerosas trabas( en ultima instancia actitudes humanas egoístas y/o ignorantes), que dificultan la conjunción de los componentes arriba apuntados. Sin embargo, la fuerza de las cosas, va superando y no sin un elevado costo de tiempo y energia, esas " patéticas miserabilidades", que parecen inescindibles de nuestra condición humana.
Acicateados por el cambio de escenario, precedido por la crisis de las estructuras preexistentes,(algunas se remontan a 1853),empezamos a desarrollar un concepto, que dimos en primer término el titulo de RERRURALIZACIÓN. El mismo partía de un inventario previo de la Argentina. En este inventario previo empezábamos por caracterizar su base geográfica a la que asignamos cuatro colores: el verde para la zona de la pampa húmeda y el litoral; el amarillo para los dos tercios del territorio continental; el azul para el Mar epicontinental o Zona Economica Exclusiva, las doscientas millas marinas( 1.852 metros) ,que nos vinculan con el mundo y con nuestras irredentas islas del Atlántico Sur , y con nuestro Sector Antártico, y el color blanco precisamente para el sector antártico argentino.
Partiendo que los componentes verde y amarillo, son bases para la proyección sobre los componentes azul y blanco, empezamos a espigar sobre la parte continental( esto es las Argentinas Verde y Amarilla). En nuestra Argentina continental, vemos que la población se encuentra mayoritariamente distribuida en alrededor de 1610 asentamientos humanos de mas de seiscientos habitantes. Entre esos 1610 asentamientos, sobresale el area metropolitana de Buenos Aires, con sus alrededor de trece(13) millones de almas, sobre un total de 35 millones de habitantes para todo el país, y otros cincuenta y cinco asentamientos de mas de cincuenta mil ( 50.0009 habitantes, entre los que sobresalen, el Gran Cordoba, El Gran Rosario, el Gran Mendoza, el Gran Tucumán.
Luego quedan los restantes mil quinientos cincuenta (1550) asentamientos restantes, entre los que no se cuentan asentamientos menores a los 600 habitantes, que hemos conocido en nuestras travesias por los senderos argentinos. Que existan alrededor de 1700 Municipalidades, da una idea que refuerza la distribución demográfica.
Esos 1550 asentamientos, o el descubrimiento de la existencias de alrededor de 2000 circuitos postales(a efectos de distribución de la correspondencia) fuera de la ciudad de Buenos Aires, nos fueron dando un indicio de como ensayar la ingeniería de detalle de nuestras propuestas. El elemento adiciónal fueron las alrededor de veinticinco mil escuelas primarias que existen en el país.
Nos sigue pareciendo que el empleo del circuito postal como unidad de acción oficial y/o comunitaria, es una hipótesis fecunda, si se toman como unidad basica de acción al binomio escuela primaria/cooperadora. A partir de alli se visualiza el rol del municipio y del resto de las entidades de bien publico de primer grado.
A ello le habíamos dado el marbete de rerruralización, mas en el decurso del análisis, caímos en la cuenta que el "Re", era algo como volver a una situación pasada, y no era eso lo que postulabamos sino algo nuevo y hacia adelante y entonces cambiamos rerruralización por neorruralización.
Y postulamos esta neorruralización pivoteando sobre los asentamientos humanas ,menores a 20.000 habitantes,( que serian por lo menos 1.440), por que alli es posible, aplicar el concepto de tecnologia apropiada o adecuada, que nos permite redescubrir el viejo concepto de ECONOMIA doméstica, entendido como aquellas prácticas productivas destinadas a satisfacer gran parte de las necesidades materiales de la familias, y que tan bien conocían los abuelos de la actual generación adulta. En la tecnologia adecuada de la
Economía Doméstica
ya visualizábamos como la neorruralización era un método para la calidad de vida.
Vale reiterar algunos datos distintivos del concepto de economía doméstica: Ella comprende la autoproducción y el autotrabajo para el consumo familiar. Este esquema productivo- laboral, comprende la siembra y cosecha de frutas y verduras, la cría de animales domésticos, la confección y reparación de vestuario y la higiene y la puericultura(incluyendo el amamantamiento). La economía doméstica descarta la comercialización aunque no el trueque con vecinos. En todo esquema productivo, la circulación(transporte y comercio) es algo sumamente complejo y de lo que aquí se trata, es que la gente, que tiene mucho tiempo disponible, encauce sus energías para la satisfacción de sus necesidades inmediatas. En los almanaques del ministerio de Agricultura ,que se publicaron en Argentina entre 1925 y 1954, hay innumerables ejemplos de la conjugación de la economia doméstica con tecnologías adecuada o "caseras". Estamos persuadidos que con los desarrollos tecnológicos actuales y la mayor instrucción de la población existente, en relación a epocas pasadas, la Economia Doméstica, reiteramos es un poderoso agente de calidad de vida, como lo viene demostrando la vigencia del Programa PRO HUERTA del INTA.
Ya confesamos en anteriores desarrollos, todos recogidos por esta pagina amiga, que no teníamos en claro las soluciónes que hacían a las areas metropolitanas, particularmente la porteña, en las que claramente se percibia un deterioro creciente de su calidad de vida, con visos de irreversibilidad.
En un punto, la neorruralización, pivoteando físicamente sobre los asentamientos menores a 20.000 habitantes, sobre el entrecruzamiento instituciónal de escuela primaria/entidades de bien publico/Municipalidad, y con las practicas productivas y laborales de la Economia doméstica, se encontró con las tecnologías de la información.
Las hipótesis de trabajo que van resultando de ese entrecruzamiento, van resultando sumamente alentadoras.
Y estas posibilidades, como los desarrollos alcanzados estan emparentadas con un ingrediente que no podemos dejar de soslayar y es el de la calidad alcanzada por nuestro capital humano, sumamente calificado por el sistema educativo, elemento esto del que debemos enorgullercernos como legado del pasado donde se conjugaron los esfuerzos de los docentes y del alto valor que las familias le dieron a la educación como factor de progreso social y personal.

Como suele suceder, nuevos enfoques o abordajes conceptuales, permiten descubrir o redescubrir nuevas facetas en cosas preexistentes. Ademas en todo tiempo, ya existen "pródromos", o anticipos( a veces a escala reducida) de los tiempos que vendrán.
Asi el concepto de tecnologías de la información, incluye a las bibliotecas populares y escolares ,diseminadas por los circuitos postales del interior argentino. Conceptos análogos van para la radiodifusion de onda corta y la actividad de los radioaficiónados. Mas reciente es la incorporación a la fluencia vital argentina, de las radioemisoras de frecuencia modulada y los canales de Cable, que justo es reconocerlo fueron precedidos desde muchas decadas atras por los periódicos locales(tipo "La Voz de Realico"), por la propaladoras( que aun subsisten en algunos lugares, como en mi natal Ensenada de Barragan).
Vale recordar que las radiodifusoras de amplitud modulada y los canales de aire, salvo excepciónes tenían su sede en las grandes ciudades.
Hubo un tiempo en que solo habia correo o telégrafo, luego vino el telefono, en sus crecientes progresos, que llegaron primero al discado directo naciónal y actualmente a la fibra óptica.
Casi en simultaneidad con la incorporación del discado directo Naciónal, empezaron a difundirse las computadoras personales( las PC), poniéndose crecientemente a disposición del público en general, y saliendo de los ámbitos de las grandes empresas y los organismos estatales naciónales y provinciales, donde operaban las grandes computadoras. En un momento y obedeciendo a una lógica inexorable la computación y la telefonia se empezaron unir. Fue entonces cuando empezo a hacerse evidente que entramos en la sociedad del conocimiento y la información.
Por estos tiempos la telefonía celular va cubriendo todo el territorio argentino, las antenas satelitales, pronto seran algo habitual del paísaje cotidiano como lo eran las antenas de television de aire. Y las revistas especializadas, traen una cataratas de novedades que parece inagotable. Empieza a quedar en claro aún para el profano, que la información y el conocimiento pasa a ser un elemento productivo clave, y que la misma esta a disposición de aquel que tenga la voluntad de querer acceder a este nuevo tiempo humano y argentino.
Las tecnologias de la información y su veloz y masiva difusion son altamente funcionales a un modelo de país signado por la participación, la creatividad y la desconcentración demográfica. Escapando a los intentos de homogeneidad, aun los realizados con la mejor buena voluntad, cada asentamiento humano puede elaborar su propio perfil, surgido de la interacción fecunda: de las entidades de bien publico, las escuelas primarias ( y porque no secundarias) y los Municipios. No estamos idealizando a los pueblos chicos, pero alli hasta las miserias humanas tiene eso, todavia no se han deshumanizado. Tal vez, la difusion de estos estilos de vida alternativos, induzcan a mucha gente a migrar desde las megalópolis con su calidad de vida en creciente deterioro.
El amplio espectro de prestaciónes, de las tecnologias de la información, y el consecuente borrado del factor distancia, tiene multiples consecuencias, algunas solo imaginadas , mas no ocurridas. El fluir de la información se ha globalizado y ello va a la médula del fenómeno educativo. Antes uno iba a la escuela. ahora la escuela va a uno. Y va permanentemente.. ...El fluir de toda esa catarata de conocimiento e información, a traves de las individualidades conscientes que animan la vida de nuestros pueblos a traves de las instituciónes de bien publico, las escuelas primarias y secundarias y los Municipios, ha de ser sido duda de un alto impacto positivo.
Alguno apuntará que me estoy olvidando de algunas estructuras de otros grados. Algo de eso hay. Me parece que el concepto de organización, presenta dificultades a medida que las organizaciónes se hacen complejas. La gran organización termina burocratizándose, y ensimismándose en sus propias dinámicas. Grandes organización publicas y privadas, van demostrando en sus dinámicas que en vez de servir para los objetivos para las que fueron creadas, terminan atendiendo a sus propios requerimientos internos y dejando a planos secundarios sus finalidades explicitas. Este fenómeno hace mucho tiempo que viene siendo denunciado a nivel académico, pero pareciera que en estos tiempos esta haciendo crisis.
De allí que apostemos a todo lo que sea de primer grado, o sea aquello que esta en contacto directo con las personas.
El intento frustrado de Cambiar la Capital Federal a los márgenes del río Negro inferior, nos sirvió como una oportunidad de ejercitar nuestra imaginación materia de ingenieria social y tecnologias apropiadas. Alli pude terminar de convencerme que un país, como su ciudad capital, pueden autoconcebirse, autoconstruirse y aun autofinanciarse.
Y asi como imagine una ciudad que funciónara a bajo costo y mas productivamente, ello se puede extrapolar a un país. Y esto se acentúa con las tecnologias de la información y la aplicación como los términos de "virtualidad". Ya hemos demostrado que es viable " una Capital federal virtual".
Y no se trata que propuestas como estas, tengan el rango de politica pública. Se trata que se las lleve a cabe, alli donde exista la conjunción de voluntades persuadidas de que esquemas como este son deseables. Si hay acompañamiento politico, mejor. A esta altura de mi vida, estoy convencido que la gente es mas importante que los politicos. y a los políticos lo único que les pido es que sean elegidos democráticamente y se ajusten a la Constitución.
N
o se me escapa que la remodelación aqui sugerida tiene obstáculos.
Apuntamos a los intereses creados, a los caprichos y a la neofobia ( temor a lo nuevo). Creo en lo personal, que el principal freno para incorporarse protagónicamente a este nuevo tiempo humano son las ideas tomadas de otros tiempos, y que ya no son funciónales. Ello esta muy emparentado con los caprichos y los empecinamientos.
De todos modos cada uno es artífice de su propio destino y, ponderará hasta que punto puede llevar a la practica de su cotidianidad, lo que aqui planteamos con un grado de elaboración que necesita perfecciónarse con otros aportes.
En los documentos que se colocan en Internet, sobre el final hay una dirección de correo electrónico para que el eventual lector pueda comuicarse con el autor, por si quiere hacer algún comentario.
Análogamente, pongo mi dirección postal ,por si algunos de los que me han honrado con la lectura de este desarrollo, desea hacerme llegar unas lineas sobre el particular. Mi dirección postal es Lambare 978, (1175) Buenos Aires. y la dirección de correo electrónico es :
Choloar@rocketmail.com

Nota: Publicado en el diario LA REFORMA, de la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa. Argentina, los dias 28, 29, 30 y 31 de enero de 1998, Nros. 24.033, 24.034, 24.035 y 24.036