Make your own free website on Tripod.com

“VIVENCIAS CON EL GOOGLE EARTH. “ (Para aficionados a la cartografía y anexos)

 

Principio por pedir disculpas a quienes saben de que se trata. Recordando aquello que “lo que abunda no daña”, paso a hacer algunas consideraciones de mis primeras vivencias con este programa en su versión gratuita.

Una cosa es saber que algo existe y otra utilizar esa cosa. Casi una perogrullada pero mis vivencias primeras con este artilugio, tanto impactan mi sensibilidad que me siento motivado a compartirlas en una breve comunicación.

Tal vez el salto exponencial comenzó con la fotografía aérea, atizado por necesidades bélicas, pero lo cierto es que desde hace poco mas de cuatro décadas fueron las imágenes satelitarias, las que comenzaron a brindar un tipo de información que superaba en calidad a las de las cartas topográficas y náuticas.

Quienes como nosotros cultivamos aficionadamente la cartografía desde adolescentes, pronto nos transformamos en consumidores de las imágenes satelitales, cuyo acceso no era tan generalizado. Recuerdo hace exactamente hace dos décadas haber ido a la sede de la entonces Comisión Nacional de Actividades Espaciales, para ver las imágenes del curso inferior del Río Negro, donde se había decido trasladar el distrito Federal Argentino. Uno entonces pudo colegir que si esa información estaba disponible al público interesado, como seria la que los que obtenían esas imágenes se reservaban por razones estratégicas.

Ya por entonces en conocimiento del diagnostico por imágenes emergente de la tomografía computada, se extrapolaba las posibilidades de la interpretación de las imagenes satelitarias para casi inimaginables aplicaciones.

El advenimiento comercial de Internet, que a estos efectos podemos situar a mediados de los noventa, significo la posibilidad de difundir imágenes satelitarias, tales como creo que pioneramente recordamos al sitio Map Planet.

Pero las posibilidades que brinda este programa gratuito de la empresa Google, es algo que invita a sugerir su empleo, para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones en función de sus preferencias personales.

El programa puede se, repetimos gratuitamente del sitio:

http://earth.google.com/

 

Se aclara, que es necesaria una conexión de banda ancha y el sistema operativo Windows XP, para hacer correr el programa.

En nuestra búsqueda nos ha resultado un versátil complemento

El empleo del sitio español La Tierra:

http://www.tutiempo.net/Tierra/

 

La utilidad reside en que este programa suministra las coordenadas geográficas, del sitio del planeta que a uno le interesa ver. De allí se “copian” las coordenadas y se las “pega” en el casillero del Google Earth, y el programa comienza la vertiginosa búsqueda sobre un planisferio hasta situarse en la posición indicada, luego con un “zoom” se van cambiando las escalas y se ven con nitidez, imágenes como si se estuviera en una aeronave a alrededor de trescientos metros de altura.

Estimo que hacer más precisiones resulta redundante. Solo nos resta como dijimos la principio sugerir a aquellos aficionados a la cartografía a invitarlos a disfrutar de este portento tecnológico.

Buenos Aires, 25 de septiembre de 2006.