Make your own free website on Tripod.com

 MENSAJES EMITIDOS DESDE L'AQUILA

(Por G- 8 y G-5)

Por Alfredo Armando Aguirre

http://choloar.tripod.com/choloar.html

El propósito de esta comunicación es formular una invitación a la lectura de al menos algunos de los documentos que se han emitido desde la ciudad italiana de L'Aquila

En trance de tener que tomar posición en el amplio espectro que va desde la aceptación integral acrítica de los mismos al rechazo crítico integral de los mismos, hay una posibilidad que consideramos al menos debería descartarse, que es el de no conocerlos.

Merced a la disrupción que implican la disponibilidad que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), es viable para aquella persona que lo desee, acceder a los documentos producidos por encuentro de este tipo, sin tener que limitarse como otrora, a leer lo que las agencias noticiosas internacionales o los diarios de gran tirada de Europa y Norteamérica, venían diciendo sobre este tipo de reuniones a través de sus corresponsales o enviados especiales, lo que por regla era reproducido por los diarios argentinos de gran tiraje.

Hoy es felizmente factible, formarse una opinión propia sobre el producto documentado de estos eventos generados por las estructuras gubernamentales más "poderosas" del Planeta.

Somos reiterativos en el sentido de señalar que estos son documentos "encráticos", es decir emitidos desde posiciones de poder formal. Su estilo es preponderantemente literal y concreto. Ese estilo no es el que suele preponderar desde los pronunciamientos individuales o colectivos formulados desde posiciones militantes, consideradas ("acráticas", desde fuera del poder formal), donde preponderan discursos figurados y abstractos.

Nuestro trayecto laboral, hizo que nos fuéramos familiarizando con este tipo de documentación, desde comienzos de la década del 70. Mas a partir de la Cumbre de Okinawa el ya Grupo de los 8 (Cabe recordar que   después de la "implosión" de la Unión Soviética",la Federación Rusa, se sumó al G- 7, que venia funcionado desde 1975 con las limitaciones inherentes al curso de la llamada "Guerra Fría")-  cumbre o cimera  qué fuera prolegómeno de la Cumbre del Milenio- fue a partir de entonces que venimos siguiendo el acontecer de esa instancia de poder formal planetario.

En ese entonces escribimos un articulo titulado:  YO ENTRE 6.000 MIL MILLONES", cuya redacción finalizamos el 20 de setiembre de 2000, la que puede leerse en el vinculo:
http://choloar.tripod.com/yo_entre_6.htm            

 En la presente, volveremos a formular algunas consideraciones ya expresadas en el mismo como en otro titulado: “DE OKINAWA A HOKKAIDO CON ESCALA PREVIA EN SAPPORO”,cuya redacción finalizamos el  10 de julio de 2008,   disponible en el vínculo: http://choloar.tripod.com/HOKKAIDO2008A.htm   , que es la Cimera previa a la nos dedicamos en esta comunicación-

Los documentos emitidos en L'Aquila entre el 8 y el 10 de julio de este 2009, están accesibles en idioma ingles en el sitio. 

http://www.g8italia2009.it/G8/Home/Summit/G8-G8_Layout_locale-1199882116809_Atti.htm

Del conjunto de las documentos emitidos, sin perjuicio de no desdeñar al resto, y tal vez por nuestra propia agenda de inquietudes destacamos el titulado: "Liderazgo responsable para un futuro sustentable" (RESPONSIBLE LEADERSHIP FOR A SUSTAINABLE FUTURE); el titulado "Promoviendo la agenda global"( PROMOTING THE GLOBAL AGENDA); el titulado  "Declaración de los lideres de las mayores economías en el Foro sobre Energía y Clima" (DECLARATION OF THE LEADERS THE MAJOR ECONOMIES FORUM ON ENERGY AND CLIMATE), y el titulado "Chair's Summary ", una suerte de resumen de todo lo actuado.

El primer documento, como el mencionado en último termino fueron emitidos por el G-8, que vale recordar está integrado por los lideres gubernamentales de  Italia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña, los Estados Unidos de Norteamérica, y la Unión Europea .

El segundo documento mencionado (Agenda Global), además de los líderes del G- 8, fue suscripto por los de Brasil,  China, India, Méjico, Egipto y Suecia, como Presidencia del Consejo de Europa. El tercer documento, (Declaración de los lideres de las mayores economías en el Foro sobre Energía y Clima), además del G- 8 fue suscripto  por los lideres  Australia, Brasil, China, Indonesia, Corea del Sur, Méjico, y Sudáfrica.

En nuestra opinión el documento que permite vertebrar al resto es el "Liderazgo responsable para un futuro sustentable". Este documento permite columbrar la presente figuración del sistema internacional que formalmente gobierna el Planeta. Ya al comentar en su oportunidad el Comuniqué de Okinawa 2000, hacíamos referencia que luego de la "caída del muro de Berlín", tomada como símbolo de la finalización de la "Guerra Fría", se abrían a pleno los mecanismos puestos en marcha a partir de la constitución de las Naciones Unidas en 1945, al que  se sumó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), único organismo internacional que sobrevivió al fracasado intento de la "Sociedad de las Naciones".

Ya en esa oportunidad se hacia patente-  como se percibe de la lectura del documento del G-8 bajo análisis -  que en el mismo se pasaba revista al acontecer internacional previo, haciéndose referencia a los documentos y los organismos internacionales, y las tareas que estos organismos habían desarrollado en función de los compromisos contraídos. En esta oportunidad se hace referencia a las tareas visualizadas hacia futuro. Entre la Cumbre de Hokkaido (que ahora la denominan Toyako) y esta, los lideres incorporan a la agenda a la crisis económica y financiera desatada luego de dicha cumbre. Y en todo momento procuran conciliar las estrategias preexistentes, con la nueva situación. En este sentido tiene en cuenta las reuniones del G- 20 (Grupo en el que vale recordar participa Argentina) que sobre el tema tuvieron lugar en Washington y Londres sucesivamente.

Asimismo hay referencias a la reunión de Copenhagen sobre "Cambio climático", que tendrá lugar en diciembre de 2009.

El documento es sumamente explicito en enfatizar que las preexistentes y las nuevas problemáticas globales, se procesaran bajo los valores del mercado, el libre comercio internacional,  la iniciativa privada,  la protección de la inversión extranjera y de la propiedad industrial, así como  la innovación, y la libre circulación y aplicación de tecnología.

Destacan en lo económico las funciones de la Organización Mundial del Comercio, y dan respaldo político a las recomendaciones del Panel de Expertos de Cambio climático de las Naciones Unidas, así como las disposiciones del Convenio Marco de las Naciones unidas sobre Cambio Climático; manteniendo firme la firme adhesión de los OBJETIVOS DEL MILENIO  Aprobados por las Naciones Unidas en el año 2000.

Asumiendo las limitaciones, que tiene la técnica conocida como "análisis cuantitativo de contenido", no deja de llamar la atención que en este documento de 40 paginas, se haga mención dieciocho (18) veces, a la expresión "low- carbon society", (que se puede traducir como una forma de vida con bajas emisiones de Dióxido de carbono) como el objetivo supremo hacia el que en la óptica de los lideres del G- 8 debe marchar el Planeta.

Es sabido que los valores explicitados en este documento, no son los que sustentan ni los grupos denominados “globalofóbicos", ni los que en la Argentina campean mayoritariamente en los ambientes intelectuales y universitarios argentinos. Lo también llamativo es que, salvo detalles que hacen a magnitudes en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, los contenidos del documento que consideramos vertebrador, son  compartidos por los miembros del denominado G- 5 y los otros países participantes.

Mas volvemos a reiterar que nuestra aspiración consiste solo en formular una invitación a leer los documentos aprobados en L'Aquila, por los países que en la actualidad pasan por ser los de mayor influencia en el Planeta.

Sabemos, que estos documentos (en parte neutralizdos en su difusión por la barrera idiomática de los que no leen inglés), serán leídos por poca gente en estas latitudes.

Nos parece que lo que se decide en estos foros ya viene repercutiendo en las mismas. Y lo seguirá haciendo.

Tal vez, explicitando una ingenua utopia, si los alrededor de ochocientos mil docentes primarios y medios  que integran el sistema educativo formal argentino, y los alrededor de doce mil integrantes de los concejos deliberantes o equivalentes del país, pudieran tener la posibilidad efectiva de leer este tipo de documentación, nuestra población estaría en mejor capacidad y aptitud para procesar en sus vidas cotidianas, todo un nuevo tiempo, que de algún modo preanuncian estos documentos , los que con nuestras limitaciones   intentamos contribuir a divulgar.  Buenos Aires (10/07/2009)