Make your own free website on Tripod.com

TRANSPORTE SOSTENIBLE - HIDROVIAS- TRANSPORTE DE MONTAÑA- CAMINOS RURALES

* Escrito para ser posteado en el  "Foro Internacional para el Transporte Rural y el Desarrollo, América Latina"

Por Alfredo Armando Aguirre

 

Mis ocupaciones de estos tiempos, me restan tiempo para desarrollos mas largos, pero los temas de esta lista me generan entusiasmo para compartir aunque mas no sea esbozos que denoten esos entusiasmos.

Fue ese entusiasmo el que me llevó a compartir una información en ingles, sin reparar que los contenidos en la lista deben ser preponderantemente en lengua castellana.

Reitero que el sector rural ha generado tecnologías apropiadas y adecuadas que pueden hacer un singular aporte al escenario de agotamiento de los hidrocarburos que ha precipitado un esquema social “urbanocéntrico”.

Las secuelas ambientales de la "motortización" aparecen como devastadoras, pese a que los poderosos intereses creados que se benefician con ella, traten de minimizar las secuelas lamentables.

Y creo que así como debe fomentarse la tracción a sangre (humana o animal) en los senderos de montaña, creo que se debe “reinventar” la hidrovía rural, al estilo de la “British Waterways”, que aun como efecto museo o con proyección turística se conservan en Inglaterra.

Esas pequeñas hidrovias (no se hasta que punto se utilizan como se hacia en sus orígenes) fueron previas a la difusión del ferrocarril.

Al menos en Sudamérica (desconozco los escenarios centroamericanos y caribeños, para aventurarme), hasta los sesenta, cuando la “motorización” invadió terrenos que eran del transporte por agua y que había respetado en gran medida el medio ferroviario, la navegación de cabotaje fluvial, marítima y lacustre, y por supuesto la internacional, eran empleadas con intensidad, con las tecnologías de la época.

Lo que posteamos recientemente  de Estados Unidos- un emprendimiento de llevar cereales con pequeñas embarcaciones por pequeñas vías de agua - es un indicador de la necesidad de intensificar algo que se hace por nuestras tierras como lo podemos comprobar cuando visitamos o vivimos en áreas rurales o perirurales.

A veces estas posibilidades son poco consideradas por los que hacen planificaciones, sesgadas por los paradigmas de una sociedad industrial que colapsó, pero que ha dejado muchas secuelas que se tornan cada día mas contraproducentes.

Creo que debemos trabajar mucho el concepto de “hidrovia rural", porque al menos en mi país tiene un gran potencial, que todavía esta confinado a los archivos, desde aquellos que pensaron el progreso de estas regiones con otros parámetros.

Las “British waterways” nos pueden dar ideas para nuestras cotidianeidades.

Buenos Aires, 12 de Agosto de2010