Make your own free website on Tripod.com

"Estilos de vida diversificados" (aportes para la existencia cotidiana)

Por el Licenciado Alfredo Armando Aguirre    choloar@rocketmail.com

 

Hace mucho tiempo, y con el inestimable estimulo de esta pagina amiga, vengo imaginado cuales pueden ser los caminos mas apropiados, para mejorar la sociedad en que vivimos. Ello significa, tener una suerte de marco, que dé sentido a todo lo que vamos desarrollando. Es por ello que imagino una sociedad, signada por la descentralización, por la creatividad y por la participación.

Luego de largos y traumáticos interregnos, los argentinos vivimos en plenitud del Estado de Derecho desde diciembre de 1983.Y merced a la Convención Nacional Constituyente de 1994, tenemos, una ley fundamental, dentro de cuyos parámetros, hay amplia cabida para construir una comunidad signada por los tres conceptos arriba apuntados.

Algunos identificaron, que la recuperación del sistema representativo, republicano y federal, abría una instancia automática a altos niveles de calidad de vida para toda la población.

El tiempo transcurrido, demuestra que ello no es posible. Y las cuotas de frustración emergentes, obedecen a que algunos en forma bastante irresponsable, atribuyeron a la democracia, la capacidad de generar situaciones limitantes con el milagro. Lo único que asegura la estabilidad democrática, es la posibilidad cierta de abordar en forma participativa, los problemas que se vayan planteando.

Por lo demás, las situaciones de dureza en lo que hace al diario subsistir que se vienen planteando, están muy condicionadas por las etapas precedentes de nuestra historia.

A medida que avanza el tiempo, se hace cada vez mas claro, que el fin de la "Guerra fría", simbolizada con la caída del muro de Berlín en 1989, marco el comienzo de un nuevo tiempo para los habitantes del planeta Tierra.

Como lo venimos señalando reiteradamente, el principal condicionamiento, para afrontar desde nuestras respectivas existencias, este nuevo tiempo humano, es que la inmensa mayoría de los adultos, nos habíamos preparado formal e informalmente, para resolver nuestras cuestiones de otro modo. Y ello así sucedió, porque tomamos como referencia la forma en que nuestros mayores habían desenvuelto sus vidas.

Y si nuestros mayores y las generaciones precedentes, se manejaron con ciertos procedimientos, era porque eso era lo que indicaban las practicas cotidianas.

Resultaría largo e impropio de una colaboración periodística, pero  a manera de una gruesa simplificación, podría decirse que la omnipresencia del Estado y el estilo de vida que insinuaban los medios de comunicación(y particularmente las películas y las series norteamericanas) hicieron que muchos tomaran como parámetro de vida, lo que algunos denominan " american way of life". Para muchos ese estilo de vida fue parcialmente realidad, para otros fue casi como una caricatura, pero hubo una suerte de uniformización de actitudes, de deseos, de expectativas.

Como el Estado de Derecho, en las épocas precedentes a 1983, era casi una excepción, hubo una homogeneidad institucional autocrática, donde se perdió el sentido de la diversidad que preveía la Constitución Nacional de 1853.

Sin embargo las existencias continuaban, y dentro de las múltiples restricciones, cada uno iba construyendo su destino.

En término de pocos años los cambios se multiplicaron y se comenzó a tener la sensación colectiva de que "había que empezar de nuevo".

Puede el eventual lector imaginarse, como caía esa invitación casi forzada a "empezar de nuevo", en los más veteranos.

Sin embargo, en la medida que uno, pueda detenerse a contemplar este panorama de cambios tan intensos, tan múltiples y a veces tan traumáticos para tantos, en medio de ese cambio multidimensional, surgen caminos de solución, si se toma como referencia aquellos conceptos de creatividad, de participación y de descentralización(entendida como desconcentración) al principio enunciados.

Cuando uno empieza a descender de los abstractos conceptos abarcadores, empieza a constatar que cada vida humana, esta directamente vinculada a tres instancias muy concretas: las entidades de bien público, las escuelas primarias y secundarias (ahora en vías de integración) y el Municipio.

Todas las posibilidades de interacción humana se dan lugar en esas instancias.

Se podrá observar que las mismas, ya estaban antes de estos cambiantes tiempos. Ello obviamente es cierto, lo que sucede es que estas nuevas instancias que se han abierto, revalorizan en un grado otrora desconocido, el potencial que albergan entidades de bien publico, escuelas y municipalidades.

Cuando uno, tiene la suerte y las ganas, de recorrer las localidades de nuestro país, tiene el gusto de constatar con esas interrelaciones, dan marco a las existencias de la gente común. Cuando uno percibe como cada localidad tiene al menos una emisora de frecuencia modulada y sus respectivas antenas parabólicas, Y cuando ve que, como otrora pululaban   aquellas "academias comerciales", ahora proliferan los institutos que enseñan computación. Y sobre todo, cuando se puede contemplar la innovación tecnológica que sugieren las maquinarias y los implementos agrícolas. Cuando uno percibe todo ese movimiento, surgen elementos para ser optimista, sobre los tiempos que vienen.

No parece ser tiempo de enunciados de alcance generalizado, solo parece prudente, sugerir que la calidad de vida, esta mas cerca de lo que uno piensa, en esas instancias que a veces hasta nos pueden pasar desapercibidas por la cotidianidad. (Buenos Aires 26 de abril de 1997)

Publicado en "La Reforma", de General Pico, La Pampa Argentina, el 11 de mayo de 1997, Num.23.776.