Make your own free website on Tripod.com

“LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TICs) EN EL ACONTECER HUMANO”

* Publicado en la revista de la Mutual del Personal de la Presidencia de la Nación, Buenos Aires, Argentina, diciembre de 2005

 

Por Alfredo Armando Aguirre

http://choloar.tripod.com/choloar.html

 

Aunque se nos formulara la invitación a escribir una reseña histórica de la informática, nos ha parecido que las implicancias de tales maquinas de calcular se perciben con mayor claridad si se las encuadra en un contexto mas abarcativo como  es la noción de “Tecnologías de la comunicación y la información” (en adelante TICs),atento a que su acelerada evolución torna a la computadora u ordenadora como un componente de un sistema dentro del cual adquiere sentido.

En los días que corren las TICS comportan la conjunción de velocidades de cálculo medidas en decenas de billones de operaciones por segundo; en casi inimaginables capacidades de almacenamiento de información y en capacidades de transmisión de datos a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.

Todo ello que a juicio de muchos comporta una suerte de nuevo tiempo humano, es la resultante de un largo proceso de búsquedas, que dio la sensación de eclosión, luego de la definición de la llamada “Guerra Fría” en 1989, habida cuenta que dicha definición, permitió la liberación de tecnologías, que hasta entonces habían estado reservadas por sus detentores, por razones estratégicas.

Mas las actitudes que se plasman en estos portentos tecnológicos, ya se habían planteado desde largo tiempo atrás.

El embrión de estas maquinas bien podrían ser considerados los ábacos, que ya eran utilizados para contar por las civilizaciones orientales.

Además el advenimiento de las TICS, fueron precedidos por el desarrollo científico tecnológico, previo y posterior al  desarrollo de la Primera Guerra Mundial. En ese proceso recursivo entre los desarrollos teóricos y las aplicaciones prácticas resulta, relevante el aporte de la electricidad y el telégrafo.

Las necesidades bélicas llevaron al procesamiento de grandes volúmenes de información. Así surgieron máquinas de cálculo de tiro de artillería o maquinas para decodificar mensajes secretos, como la “máquina de Turing”, de 1945.

Así entre la finalización de la Segunda guerra Mundial y la finalización de la “Guerra Fría”, aparecieron las grandes maquinas de calcular, hecho que solía aparecer en revistas humorísticas o películas. Por otro lado andaban las teletipos, predecesores de los fax.

Aunque podamos parecer recurrentes en mencionar a la “Guerra fría” (1949-1989),fue en su contexto que se generó un dispositivo, que marcaría un salto exponencial en el historial TICs. Cuando en 1957, la Unión Soviética, puso en orbita un satélite tripulado por una perra: Este evento, fue visualizado por los Estados Unidos como una ventaja estratégica de sus contendores: así las cosas se convocó a científicos e industriales para que diseñaran un sistema de comunicaciones, que no pudiera ser interrumpido por la desactivación de algún nudo de comunicaciones. Así nació el protocolo TCP/IP, que permitiría a la defensa norteamericana poner en marcha el sistema Internet en 1969 y, casi fortuitamente cinco años después el correo electrónico. Ya para ese entonces habían hecho su irrupción las fotocopiadoras. Es decir hasta ese momento las teletipos, las computadoras y las fotocopiadoras no estaban integradas y la miniaturización recién hacia sus primeras armas en los laboratorios del Sylicon Valley.

A principios de los ochenta, la miniaturización se materializaría en la computadora personal y a esas ordenadoras personales se les adosaría un adminículo que les permitirá conectarse con la red telefónica: el modulador- demodulador, o sea lo que hoy conocemos como modem.

La computadora personal seria el factor de vulgarización o democratización, el modem permitiría interconectar las PCs  a las líneas telefónicas y todo ello se libraría al uso generalizado  a partir de  1993 con la aparición de la red WWW.

Este explosivo desarrollo, que fue catalizado hábilmente por publicaciones de divulgación general, llevó a plantearse acerca del origen de las computadoras, consideradas como rudimentarias máquinas de pensar. Así en forma retrospectiva fueron apareciendo la maquinas ENIAC de 1946 y la maquina de Turing de 1945, que por ser secreto militar, recién se tuvo conocimiento de su existencia en 1975. Retrocediendo en el tiempo se llegó a una maquina que diseñó hacia 1835 en  inglés Charles Gabagge. La retrospección llego hasta la combinatoria de Leibnitz (1667) en el siglo XVIII, pero el espigar en Leibnitz, permitió llegar al sabio mallorquín Ramón Lull que vivió entre 1232 y 1315).

Hasta el momento de su “redescubrimiento” salvo unos pocos seguidores, se conocía a Llull como un excéntrico difusor del catolicismo que para su tarea apologética, se valía de extraños artilugios. Visto desde la nueva perspectiva computacional, estos artilugios calificados de estrafalarios o aun del fruto de una mente algo calenturienta, vinieron a resultar el más remoto precedente de las computadoras.

En 1977, se publico un libro  del español Miguel Cruz Hernández finalizado en 1974, sobre el pensamiento de Ramón Lull. Cabe acorar que su autor era un profesor de filosofía  árabe medieval: Resulta un buen compendio de la obra de Llull, que ronda los 250 libros. Teniendo en cuenta que la divulgación de la computación, merced a las “computadoras personales (PC), es de la década del Ochenta, y la formación del autor, resulta muy ilustrativa la lectura de esa obra, a tenor de la evolución telemática posterior.  Lull - recordemos que su vida transcurrió antes de la aparición de la imprenta de tipos móviles de Gutemberg – en su tarea de demostrar razonadamente la superioridad de la religión católica(también recordemos que es anterior a la reforma Protestante), frente a las religiones musulmana, judía y tártara, desarrolló una suerte de maquina donde combinaba letras, colores y figuras geométricas, dibujadas en tres círculos, los que estaban unidos por un hilo, para hacer diversas combinaciones de las letras y figuras de los tres círculos paralelos. Bien puede equipararse ese ingenio a una computadora u ordenadora mecánica, como puede apreciarse en el sitio Web francés http://lulle.free.fr/   dedicado a Llull, de donde se puede bajar gratuitamente un programa demostrativo que el Arte Luliana es susceptible de informatización.

Queda por dilucidar si ese conocimiento fue un descubrimiento del propio Lull, o si el esclavo árabe que lo instruyo durante nueve años, le aporto conocimientos venidos de Oriente.

Cabe señalar que actualmente se  ventila un proceso en el Vaticano, tendiente a declarar al Beato Llull como  “Patrono de la Computación”

Pegando un salto cuántico en el tiempo hacia la Historia argentina contemporánea de la computación, no es aventurado conjeturar que vía las máquinas de calcular, primero mecánicas y, luego eléctricas, que utilizaban las grandes empresas, llegó la computación a la Argentina.

En al área gubernamental, cabe señalar la compra de una maquina de Contabilidad Burroughs 24- B- 00,  para el Mercado Nacional de Frutos y Hortalizas autorizada por decreto Num  13.274   publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina del 6 de  julio de 1945.

En el fondo documental, a consulta en el Archivo Gneral de la Nación, en Buenos Aires, del Ministerio y luego, Secretaria de Asuntos Técnicos, a cargo del doctor Raúl Mende, que se desempeño entre Noviembre de 1949 y Agosto de 1955), figuran los decretos de alquiler de maquinas eléctricas a la empresa norteamericana IBM. Es sabido, por declaraciones del extinto Manuel Sadosky,  que por esa época de desempeñaba en esa área. Sadosky, está asociado a la incorporación de la primera computadora a la Universidad de Buenos Aires, así como la creación de la carrera  Computación científica en esa universidad.

Eso ocurrió en la década del 60, donde se introdujeron los grandes equipos (mainframes) en reparticiones publicas como la DGI, INDEC, las fuerzas Armadas, y el famoso CUPED, que procesaba las apuestas del juego PRODE.

Fue luego del golpe de estado del 24 de Marzo de 1976, donde a nivel oficial se creó la subsecretaría de Informática, a cargo de ofíciales de la fuerza Aérea. En 1979 se puso en marcha el Sistema  Argentino de Informática jurídica y se realizó en Buenos aires la Primera Reunión de Autoridades Latinoamericanas de Informática.

Con la recuperación de las instituciones democráticas coincidió la fabricación de computadoras personales en el país (Cewerceny y Commodore) y sobre el final de la Administración Alfonsin, comenzaron a parecer en algunos escritorios de funcionarios políticos las primeras PC en el país.

EN El marco de la puesta en marcha del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa en 1991,y en sintonía con lo que estaba acaeciendo fuera de la Administración Publica, su puso en marcha un dispositivo de capacitación informática, que es el que viene permitiendo procesar desarrollos como la firma digital, la aparición de portales como www.gobiernoelectronico.ar ,y se posibilitara la versión vernácula del E- Government, que ha puesto en marcha el Decreto 378/2005,sobre Gobierno Electrónico.

Sean pues las consideracions precedentes, un somero panorama de lo que hay detrás de esas herramientas que se han incorporado a nuestra cotidianidad laboral y no laboral, con visos de irreversibilidad (Buenos Aires, 8 de noviembre de 2005)