Make your own free website on Tripod.com

QUILMES: LA SINUOSA TRAYECTORIA DE LA CERVECERA

Por estos días (abril del 2006) los medios traen la información, acerca de la toma de control de la industria cervecera Quilmes, por parte de un grupo belga brasilero, que ya había comprado la mitad de su capital en 2002.

Daría para un largo análisis, considerar esa compra, en el marco de un largo proceso de desnacionalización de la economía argentina, que se remonta a 1955. Este es un caso que tiene sus peculiaridades...

Nos contamos entre quines sostenemos que lo que se esta desestructurando en las ultimas décadas, es el régimen articulado entre 1880 y 1914, por la denominada “generación del 80”, en contexto de un orden global monitoreado por Inglaterra. En ese marco surgieron pioneros del estilo de Otto Bemberg, que pusiera en producción esta industria en la ciudad argentina de Quilmes.

La industria con otros nombres de expandiría por el país, sumando otros rubros como la explotación agrícola y forestal. Además de convertirse en una industria de mucho arraigo popular (por el tipo de bebidas de concu masivo que producía), también se convirtió en un cartel, que termino comportándose como tal. Asi las cosas comenzó a tener problemas con el fisco por evasión impositiva. Esta situación litigiosa fue la heredada por la etapa que se instauro en la Argentina entre Junio de 1943 y Junio de 1946.

A ello se debió la sanción Decreto 9.997 del año 1948, que retiró la personería jurídica al Grupo Bemberg (en adelante “el Grupo”, por ocultamiento de patrimonio.

Por ley del Congreso de la Nación 14.122 del año 1952 se dispuso la liquidación judicial de las empresas y activos del Grupo comprendidas en el Decreto 9997/48. Por el Decreto 7.365/53 se creó la Comisión Administradora de los bienes de la ley 14.122, con la figura de empresa del Estado.

Por el Decreto 13.937/53, se autorizaron las inversiones para la adquisición de las empresas del Grupo.

Por el Decreto 14.205/53 se autoriza a proponer como forma del pago del Grupo, lo que este adeudaba en impuestos. Resulta claro, que el fisco hacia uso del crédito que con su actitud evasora había generado el holding

Por Decreto 15.599/53, se ampliaron las facultades de la Comisión Administradora de   ley 14.122.

Por Decreto 26.157/53 se aprueba el estatuto orgánico de la Comisión Administradora ley 14.122

Por Decreto 2.483/54 se otorgan otras facultades a la Comisión Administradora ley 14.122.

Por Decreto 2.911/54 Se efectúa la compensación de los impuestos adeudados por las empresas del Grupo

Mediante la Ley 14395, del año 1954, de presupuesto para los años 1955-956, en Artículo 27 se autorizan créditos a los sindicatos que deseen adquirir las empresas del ex. Grupo.

La ley identificaba como potenciales receptores de este crédito a la Confederación General del Trabajo y a la Federación Obrera Cervecera.

 Mediante Decreto 30170 de 1955, se contabilizaron las sumas invertidas para financiar la compra de empresas del Grupo (ley 14.122, decreto 22.675/54

Mediante Decreto 14.384/55, se creó una comisión para una solución equitativa para la liquidación judicial dispuesta por ley 14.122.

En virtud de los crédito dispuestos por la Ley 14395, y habiéndose convertido el grupo Bemberg, liquidado judicialmente por la ley 14.122, en una empresa del Estado; en el verano austral de 1955, el gobierno constitucional encabezado por el Presidente Perón,”privatizo” la rama cervecera del grupo a esos sindicatos obreros. Cabe recordar que en septiembre de 1954, el Parlamento argentino había sancionado la Ley 14.380, que autorizaba al Ejecutivo a realizar este tipo de operaciones. Claro esta, esto conviene aclararlo dado eventos transcurridos con posterioridad, que una cosa es hacer a los trabajadores propietarios de una hacienda productiva estatal y otra venderlos a corporaciones trasnacionales como parte de la “capitalización de la deuda externa” (operación que cabe recordar también tuvo aval parlamentario).

Antes del golpe de estado de septiembre de 1955(al que sus protagonistas y seguidores habría de denominar Revolución Libertadora), el gobierno pudo llegar a cooperativizar, la rama forestal del grupo, al que previamente había expropiado sus inmuebles rurales mediante ley del Congreso Nacional .

El Gobierno “provisional”, en el marco de la política económica, diseñada por el economista Prebisch, que determino la afiliación al Fondo Monetario Internacional y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento(actual Banco Mundial), envió la “misión” Verrier a procurar inversiones extranjeras. En el “club de Paris”,se puso como condición al gobierno de facto, dejar sin efecto lo actuado en lo que aquí se conocía como “caso Bemberg”,caso que como hemos visto había sido encuadrado por el ordenamiento legal y constitucional legítimamente vigente hasta septiembre de 1955.

El “gobierno provisional” acepto, el condicionamiento, y el grupo fue devuelto a sus anteriores detentores (seria una imprecisión decir propietarios). Claro esta que en esos tiempos no había lugar para mucha protesta por parte de sus legítimos dueños.

Y no nos consta que a posteriori, se haya hecho reclamación alguna . Decimos no nos costa, porque un tema de esta envergadura, puede haber sido “silenciado”, pero debe quedar en la memoria, como me consta en los trabajadores de la cervecería de esa época, hoy jubilados.

Así las cosas los herederos de Otto Bemberg, vendieron en 2002, la mitad lo que se les había “asignado”, en 1956, y en estos días han vendido el resto a un “holding”, que asentado en el Brasil, obedece a capitales europeos.

Sabrá la lectora/el lector eventual de esta comunicación sacar - si lo desea - sus respectivas conclusiones.

Buenos Aires, sábado, 15 de abril de 2006