Make your own free website on Tripod.com

CARA A CARA...DE A PIE… CON LAS MANOS… (*)

Por Alfredo Armando Aguirre

Postulo un planeta, casi sin automotores…casi sin plásticos…casi sin electrodomésticos.

Me hago  cargo de sus implicancias.

Para ellos debemos desterrar en cada uno:

los comportamientos burocráticos, los comportamientos monopólicos, los comportamientos consumistas, los comportamientos caprichosos.

A la inexorable globalización/ mundialización asimétrica debemos contraponer la localización telúrica.

Propuestas como la “gauchocracia comunitaria”, el “federalismo comunalista”, “la democracia agraria indoamericana” o la “república Representativa Municipal”,  implementadas heterodoxamente  como un sistema de “aldeas ecológicas”, enredadas con las relaciones “cara a cara”, contactándonos “a pie”, remando o pedaleando o usando  tracción a sangre animal.

Con las manos coser, tejer, hacer  huerta, amasar, ordeñar, bombear, cocinar.

Con los senos amamantar.

Por el solo hecho de existir cada persona es una entidad superior

Aprovechar en la argentina creativamente  los Códigos postales( y su conectividad implícitas) para los esquemas de sostenibilidad y sustentabilidad.

Conviviendo y personalizándonos desde los clubes, las mutuales, las cooperativas, los templos, las sociedades de  fomento, las agrupaciones de boys scouts, las cooperadoras de cualquier tipo. Los centros de jubilados y pensionados. Y la comunicación  horizontal.

No dilapidemos energías en superestrcuturas que solo conducen  burocratizaciones ensimismantes funcionales a los monopolios.

Cara a cara; a pie; con las manos, resistiendo desorganizadamente a través del silencio, de la negación de la fagocitación. 

El pueblo no sabrá lo que quiere , pero sabe lo que no quiere

Defendiendo sin violencia al Estado de Derecho, pero reconociendo que ese estado de derecho burocratizado y colonizado  por las burocracias transestatales, tiene capacidades de maniobras decrecientes y fosiliza concepciones que no son las de las crecientes mayorías indoamericanas de la Argentina y de Indoamérica toda(si olvidar los tardíamente reconocidos aportes afros).

Cara a cara.. de a pie.. con las manos.

(18/05/2011)

(*) Contenidos de la comunicación formulada en la “Fiesta del Maíz”, organizada por el grupo de reflexión rural VIRACOCHA, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, el 23 de mayo de 2011