Blog Tools
Edit your Blog
Build a Blog
RSS Feed
View Profile
« August 2012 »
S M T W T F S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «
BARCOS "BASURER
ALFREDO ARMANDO AGUIRRE BLOG * BITACORA
Monday, 20 August 2012
DOS DECADAS COMO USUARIO TICs (En el área metropolitana de Buenos Aires)
Now Playing: DOS DECADAS COMO USUARIO TICs (En el área metropolitana de Buenos Aires)

DOS DECADAS COMO USUARIO TICs

(En el área metropolitana de Buenos Aires)

Por Alfredo Armando AGUIRRE

 

Nos contamos entre quienes solemos dar cierta relevancia a la utilización determinados periodos de tiempo para realizar análisis o balances sobre alguna temática desarrolladla durante ese periodo, circunscripta o no a determinado espacio geográfico.

En este año se corre del calendario gregoriano (2012).podemos acreditar dos décadas de utilización intensa de lo que ahora se conocen como "Tecnologías de la información y la comunicación (TICS, en adelante).

Se nos ocurre que pueden interesar a eventuales lectores los testimonios sintetizados de dicha experiencia.

Como transitamos por lo testimonial, se estima adecuado consignar algunos de los parámetros de ese testimonio.

Cuando comenzamos nuestra inmersión en el universo Tics, frisábamos los 45 años. Nuestro lugar en el mundo durante el periodo que comentamos ha sido la Banda Occidental del Rio de la Plata, el área metropolitana de Buenos Aires, donde se asienta la ciudad de Buenos Aires, distrito federal de la República Argentina.

Parece hasta obvio consignar que nuestro encuentro con el tema lo hicimos con el bagaje conceptual previo.

Desde fines de la década del 70 veníamos aproximándonos al tema, en especial con las ediciones que desde España se hacían, divulgando la buena nueva de la informática. Pero lo concreto es que fue en mayo de 1992, que nos pusimos a utilizar  .una computadora personal .

Y ese contacto fue inducido por la ya fallecida María Marta Roldan. una compañera de trabajo, pionera del empleo de la informática en la Administración Pública argentina, quien me estimulaba a introducirme en ese nuevo "mundo" diciéndome que "yo era para la informática". También fue estimulante el aliento de mi amiga la ingeniera Mirta Garciarena, quien me decía, a mí que por entonces desconocía el tema: "El Dbase es para Vos". Y fue Ricardo Elías el que me dio la instrucción básica para las operaciones rudimentarias de una PC.

Debo reconocer que mis conocimientos previos de inglés y de Náutica facilitaron mi inmersión. No sería honesto de mi parte, soslayar que me había impactado la opinión vertida a través de algún medio de comunicación por  Gustavo Beliz, por entonces funcionario del gobierno federal argentino, a quien leí su opinión acerca del "analfabetismo informatico".  

Paro ya iniciada mi  relación concreta con la informática, tomé conocimiento de algo que realmente me conmovió.

Resulta que llegó a la agencia del gobierno federal argentino en la que entonces trabajaba, una funcionaria del gobierno uruguayo a dar unas charlas técnicas. En algún momento de su discurso, pronunció la palabra que aun  me suena mágica. Me refiero a la palabra MODEM.

Por entonces ya llevaba varios años haciendo conocer mis inquietudes a través a medios escritos de comunicación de tirada reducida. Esta persona me estaba diciendo que  podía escribir un artículo en la computadora, y previo archivo luego enviarlo a otra computadora situada a cualquier lugar que tuviera también un dispositivo modem, como tendría que tener la computadora desde donde enviara mis escritos.

Casi en simultaneidad y aun empleando las "planillas de cálculo" haciendo de  procesador precario de textos, comencé a enviar al medio que entonces publicaba mis inquietudes los artículos que hasta ese momento enviaba tipeados en las maquinas de escribir de entonces.

Recordemos que estamos en el momento previo al lanzamiento de la Web.

Por ese entonces ya se habían instalado en Buenos Aires y en algún sitio del interior argentino, los Boarding Bulletin System (BBSs), en los cuales empezamos a "subir" nuestros escritos. Esa experiencia con los BBSs, seria una preparación adecuada cuando apareciera la Web por estas latitudes casi en simultaneidad a su dispersión como componente significativo del concepto de globalización o mundialización.

Nuestros inicios coincidían con el uso del sistema operativo DOS  y en ingles. Los "comandos" debían teclearse. Así que cuando llego el primer sistema Windows, uno estaba familiarizado con el tecleado de comandos y en ingles.

Debo confesar que de las utilidades que se me iban presentando, la que más me interesó, fueron los gestores de base de datos. Mi relación con el programa Dbase III Plus, que es de la década del 80, me parece algo muy "amigable", aunque no me animo a calificarlo de insuperable. He aprendido que la versatilidad de las herramientas telemáticas, depende de las necesidades de cada usuario.

En las épocas iniciales, había mucha profusión de revistas que estaban "abriendo" el mercado hispanoparlante. Mirado desde este 2012 todo parece vertiginoso. En 1992, los 2400 baudios de velocidad de trasmisión parecían algo milagroso, en menos de 4 años estaríamos en los 56000 baudios y hoy ya hablamos de Gigas. Puede uno imaginar lo que significaba subir o bajar archivos con las tarifas telefónicas comunes. La digitalización y la fibra óptica estaban en ciernes.

Atento lo hemos mencionado precedentemente, veníamos haciendo conocer nuestras inquietudes por algunos medios de comunicación escrito. Ello nos facilitó la tarea  de divulgar por esos medios  los contenidos que íbamos aprendiendo sobre la telemática a partir de 1994.

El trabajo con bases de datos fue algo que nos apasiona desde ese entonces. Recuerdo que el primer ejercicio para ver cómo funcionaba esa herramienta fue cargar un santoral de la iglesia católica. Luego procedí al diseño y carga de una recopilación de datos que había hecho entre 1987 y 1988, con la esperanza de algún día volcarla a alguna herramienta informática.Y el momento llegó.

Mis intensas experiencias con ese programa de la empresa Borland ya extinguida, me permiten comprobar que al menos en el nivel de mis necesidades, el programa pudo superar las crecientes velocidades de procesamiento que resultaban hasta inimaginables a principios de la década del 80.

En esos principios de los 90, cabe recordar que en Buenos Aires, algunas empresas pioneras en el autoaprendizage, editaban manuales donde muchos aficionados aprendíamos sus rudimentos. Debe reconocerse el papel de aquellos emprendedores.

El interés que me despertaba el dispositivo de la videoconferencia  me llevo a mis primeras experiencias de comercio electrónico.

La dinámica del mercado en este rubro, reiteramos emblemático de la globalización asimétrica por añadidura, ha llevado a que muchas empresas no hayan podido sobrevivir, absorbidas por otros emprendimientos. Tal el caso de la empresa CUSEEME, que producía un programa de videoconferencias y las cámaras anexas. Fue para adquirir una versión de ese programa que realicé mi primera operación de comercio electrónico.

En los días que corren y sobre todo para el publico infanto juvenil que tiene presencia mayoritaria en el ahora conocido como "ciberespacio", parece hasta trivial referirse a como se compra o se vende por Internet. Pero pensemos a fines de los 90 lo que implicaba comprar en otro país y comprobar que luego el producto adquirido utilizando una tarjeta de crédito llegaba hasta el domicilio enviado por algún correo internacional. Recordamos que escribimos esa operación y dicho relato fue publicado en un sitio web de California, por ser uno de los primeros relatos en español de esas operatorias.

 

Respecto a la franja infanto juvenil no podemos dejar de señalar de su papel entusiasta y generoso en los comienzos de la traumática irrupción de las Tics en países como la Argentina. En Javincho Puyuelo, deseo simbolizar a todos aquellos jóvenes que compartían sus conocimientos y que tanto nos ayudaron. Fueron ellos los que nos indicaron como obtener una cuenta de correo electrónico gratuita. Como obtener gratuitamente y autodiseñar la propia página personal, como modificarla e incorporarle contenidos.

Para quienes hemos experimentado las dificultades para publicar nuestras inquietudes, las TICs nos han abierto un abanico posibilidades que hace que podamos publicar no solo pequeños textos, sino libros completos en formato electrónico.  En los días que corren todo esto parece una obviedad; mas a los efectos retrospectivos no lo es.

Junto a las posibilidades comerciales de las TICs, coexiste la gratuidad. Y ello  bordeando la "infoxicación". Hay tanto contenido gratuito que son inabarcables para una existencia: El autodidactismo es una posibilidad a la mano de cualquiera que pueda acceder a una PC conectada la red.

El aprendizaje es el ámbito más sugerente de las TICS. Solo el tiempo disponible y los intereses de cada persona parecerían ser los límites para conocer. La certificación de saberes está dejando velozmente de ser un monopolio de las instituciones educativas, dudando nosotros en cuanto a su configuración futura.

Asimismo la dinámica de las TICs ha generado su propia batería conceptual la cual realimenta su mismo proceso y resignifica toda la aventura del conocimiento humano "Pre Tics".

Es notable el uso creativo que hacen los particularismos y las expresiones culturales de grupos minoritarios. El aprendizaje de idiomas no masivos o lenguas casi extinguidas son uno de los innúmeros ejemplos, que cada usuario intensivo de la Net puede describir desde sus irrepetibles ópticas

Como ya lo hemos expresado en otras comunicaciones. La conjunción de estas maquinas electrónicas capaces de realizar operaciones que superan las decenas de millones de segundo, el almacenamiento de datos en magnitudes que necesitan de neologismos para caracterizarlas ,así como la circulación de la información de esos contenidos a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, comportan una sinergia que resulta casi inimaginable predecir sus efectos.

La telefonía celular, materialización del concepto de miniaturización y la generación de una masa de usuarios que vivencian cotidianamente la globalización aún en su asimetría es nada más que un episodio de lo que puede sobrevenir

Tal vez las única limitación de las Tics, sean las limitaciones de la propia condición humana...Y esto puede sonar a una perogrullada. De todos modos las posibilidades de crecimiento personal que brindan son muy grandes. De las posibilidades de envilecimiento, prefiero omitirlas sin desconocerlas.

Tal vez lo novedoso de este testimonio, estribe en que en las generaciones precedentes no hubo posibilidad concreta de reflejar vivencias  dado la inexistencia de este tipo de ingenios humanos.

Uno podría continuar extendiéndose en temas como los atientes a la diferencia de percepción de estos fenómenos según las vocaciones y las localizaciones. Esto recién  está en sus comienzos.

Tan solo queríamos compartir un testimonio, que tal vez estimule a que otras personas hagan algo parecido. Vaya mi agradecimiento a quienes me abrieron este camino.

 (Lunes 20 de agosto de 2012)


Posted by choloar at 5:19 PM BRST
Updated: Monday, 20 August 2012 5:22 PM BRST
Post Comment | Permalink

View Latest Entries